viernes, 11 de abril de 2014

El Socialista Nº 3




El Socialista Nº 3


Boletín del Frente Socialista de la Universidad Simón Bolívar,
1 de Abril de 2014
Año 1 No. 3

La Universidad debe ser un Territorio de Paz

La violencia desatada por sectores de la oposición en el país, tiene como objetivo la desestabilización de la Nación y la perpetración de un golpe de estado en contra de las instituciones democráticas. Que un sector de la población disienta de las políticas revolucionarias es algo normal en una democracia, pero que una minoría dentro del conjunto de los opo- sitores, luego de que el proyecto socialista ha obtenido el respaldo popular en 4 elecciones en menos de dos años, quieran hacerse del poder por medio de la violencia, es una actitud que debe ser rechazada por toda la sociedad venezolana. Las muertes y heridos, la quema de universidades, la obstrucción de las vías pública y los métodos terroristas amedrentando a los pobladores de determinados sectores es algo inaceptable. Imponer como método político de debate la alteración del orden público, la violencia, la intimidación y el chantaje, como pretenden estos grupúsculos, es algo que debe ser rechazado con contundencia por todos los sectores sociales. La Lucha de los estudiantes por los reclamos que consideran deben ser atendidos para la búsqueda de soluciones, ha sido desfigurado por los grupos violentos y desestabilizadores. Las consignas insurreccionales para tumbar el gobierno del presidente Maduro, colocan las reivindicaciones de los estudiantes en la dimensión desestabilizadora. En varias oportunidades hemos escuchado a los dirigentes estudiantiles de la USB que su lucha es por los problemas que tiene la población. Para que no exista confusiones, todos los sectores de la universidad deben dejar claro su rechazo a la violencia como método de lucha política.


Estudiantes progresistas avanzan en pro de la democratización de la USB
El Movimiento Estudiantil Revolucionario de la USB (MERUSB) y el Movimiento Nueva Universidad (MNU) herederos de la lucha
histórica por la democratización de la Universidad, celebran la intención de los grupos estudiantiles (DEMOS, ASCENSO, VISION y VERITAS)
de sumarse al debate para alcanzar la añorada democracia universitaria.
Hasta ahora los 6 grupos tienen acordada una agenda común de trabajo y una metodología que esperan permitan llegar a consen-
sos sobre el tema, entre las que cuentan, un Foro informativo con expertos en el área legal, un Panel con participación de cada movimiento,
Asambleas de Carreras y sesiones del Directorio Estudiantil de la FCE-USB.
Como miembros del Frente Socialista de la USB tanto el MNU como el MERUSB somos firmes defensores de la participación de
todos los sectores en igualdad de condiciones y exhortan a la comunidad universitaria a que investigue, debata ampliamente y dialogue en
un clima de paz y tolerancia.



A la opinión pública universitaria
Nosotros, obreros, estudiantes, profesores, empleados y egresados de la Universidad Simón Bolívar, fijamos posición como ciudadanas y ciudadanos ante el acoso sufrido por los Profesores Luis Pino, Sergio Rojas, Alexander Natera y Pablo Arráiz.

1. Rechazamos enfáticamente las descalificaciones y el escarnio público en medios institucionales y asambleas de profesores que se ejerce en contra de los profesores Luis Pino, Sergio Rojas, Alexander Natera y Pablo Arráiz por haber ejercido sus derechos constitucionales al haber introducido un recurso de nulidad ante el TSJ sobre un proceso de elección de autoridades, recurso que fue exitoso, y que ocasionó la suspensión del mismo mientras el TSJ decide sobre si las elecciones de autoridades de la USB cumplen con la Lay Orgánica de Educación y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Condenamos contundentemente la persecución política al profesor Luis Pino mediante la instrucción de expedientes espurios en retaliación a las opiniones del profesor Pino emitidas en base a su derecho inalienable a la libertad de expresión frente a conductas reñidas con la Constitución por parte del Rector y el Vicerrector Académico; el acoso a que ha sido sometido por toda la jerarquía académica (Jefa de Departamento, Director de División, Vicerrector Académico y Rector) en el proceso de entrega de su Trabajo de Ascenso, proceso tan viciado que el mismo Consejo Directivo tuvo que anular y retrotraer al principio, dados los fuertes vicios de forma denunciados por el profesor Pino en su tramitación, sin que el Consejo Directivo haya sancionado hasta el momento a los responsables institucionales.

3. Denunciamos por inconstitucional y violatorio de todos los derechos laborales según la Lay del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) la decisión arbitraria del Rector Enrique Planchart de suspender por 1 año al profesor Pino de toda actividad académica y que podría implicar la suspensión del salario y los beneficios socioeconómicos asociados, decisión a todas luces ilegal en el marco jurídico venezolano, y que dejaría al profesor Pino, a su esposa e hijos menores en situación de desamparo. Exigimos que cesen y se reviertan de inmediato todas las acciones violatorias del marco legal, así como la reincorporación sin demora del profesor Luis Pino a sus actividades académicas.

4. Expresar nuestra solidaridad a los profesores Luis Pino, Sergio Rojas, Alexander Natera y Pablo Arráiz por la persecución a la que están sometidos y exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, a la Defensora del Pueblo y a la Fiscalía General de la República que se avoquen de inmediato a la defensa de los derechos conculcados de estos profesores.

¡¡¡ DERECHO AL VOTO !!!
En Venezuela hoy en día podemos decir con toda libertad que vivimos en perfecta democracia... 

Lo que nuestras futuras generaciones leerán en sus libros de historia, “EN EL AÑO 1999 en Venezuela se dio el primer Referéndum Constituyente”. No, no es un sueño, pudimos decidir el cambio que queríamos para nuestras leyes. De ahí hemos podido elegir desde el presidente hasta el Concejal en elecciones libres... pero no ha culminado el proceso completo en el ámbito universitario, nos queda un largo camino por recorrer para hacer valer nuestro derecho pleno. 

Vivimos ahora tiempos en los que todavía se reclama LIBERTAD y DEMOCRACIA pues vayamos por ella hagamos valer nuestro derecho no solo al voto en elecciones rectorales sino dentro de cada una de las estructuras de la USB. El artículo 34 de la Ley orgánica de educación superior en su punto 1 dice: 

Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley. 

Pues en base a esto luchemos por la reestructuración del Reglamento interno de la USB y la estructura del CONSEJO DIRECTIVO para que nuestro voto cuente en las decisiones que en nuestra casa de estudio se tomen, con plena libertad e igualdad. 

¡¡¡ DEMOCRACIA YA EN LA USB !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario