jueves, 19 de febrero de 2015

¡VAMOS A DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD!

Comunicado del FRENTE SOCIALISTA de la USB


¡VAMOS A DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD!
 


La universidad venezolana históricamente ha estado al servicio del Estado burgués. Toda su estructura y fines consiguientes han consistido en reproducir la mano de obra calificada que sirva para la mediación en la explotación de la fuerza del trabajo del Pueblo. Por tanto, estamos convencidos de que en este modelo de universidad no importa la búsqueda del saber y de la verdad, porque su ciencia es parcial, limitada y sesgada, en función de quienes controlan aún los medios de producción capitalistas.

En el caso de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar (UNESB), también conocida como USB, ésta nació bajo el pretexto de ser la “universidad de la excelencia”, como alternativa a la Universidad Central de Venezuela (UCV), allanada y cerrada por mandato expreso de uno de sus egresados y profesores, el expresidente Rafael Caldera, quien al fundar UNESB depositaba toda su confianza en que desde este centro del saber se difundiría la ideología burguesa, y sería la fuente de los nuevos cuadros de la derecha extrema, a la que apuntaría la academia venezolana.

Por fortuna para la Patria, aunque en sus inicios los fundadores se encargaron de reclutar personal académico que reuniera este perfil, poco a poco la influencia de los movimientos libertarios, autonómicos, democratizadores y revolucionarios empezaron a permear la vida universitaria en el campus de la UNESB en sus dos sedes (Sartenejas y Camurí Grande), no sin un conjunto de sacrificios y luchas que lograron obreros, empleados, estudiantes, egresados y profesores. No fue sino hasta la asunción del Pueblo al poder, bajo el liderazgo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en diciembre de 1998, que la UNESB y todas las universidades del país comenzaron un proceso de democracia participativa y protagónica, expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV: 1999), que nos define en su Artículo 2, como “Un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia...,” razón por la cual, la “Autonomía Universitaria”, expresada en su Artículo 109, además de adquirir rango constitucional, no es ya más la propiedad privada de una élite privilegiada en el seno de la universidad. La Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 34, en atención a lo expresado en el texto  constitucional, establece como justo derecho, quiénes somos la “Comunidad Universitaria”. En este espíritu, todos, obreros, estudiantes, empleados, egresados y profesores  (incluyendo a los instructores y contratados), tenemos el derecho a elegir en igualdad de condiciones.

Hoy, luego de la perseverante lucha de la comunidad universitaria y a pesar de las acciones agresivas, intimidatorias y violentas que algunos sectores de la Universidad han practicado, hemos triunfado al ser reconocidos nuestros derechos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sentenciado (el 03-12-2014) que:

Todos los miembros de la comunidad tienen derecho a elegir autoridades y a realizar las  elecciones en 75 días hábiles.

Ya la USB ha sido notificada legalmente el 6-2-2015 y ahora le toca:
  1. Modificar Reglamento en 15 días hábiles.
  2. Incorporar a los profesores contratados, estudiantes, empleados y obreros para elegir autoridades.
  3. Convocar las elecciones de manera inmediata.


¡¡¡¡¡¡¡ DEMOCRACIA YA EN LA USB !!!!!!!

-----------------------------------------------------------
 
Frente Socialista USB
Sartenejas, 10 de Febrero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario